LA IMPORTANCIA DE LA ENERGIA SOLAR EN EL MUNDO RURAL
Casi dos mil millones de personas de los países en desarrollo, una tercera parte de la población mundial, carecen de acceso a la electricidad. Los principales recursos energéticos a disposición de millones de familias rurales siguen siendo la leña, los residuos agrícolas, la fuerza humana y los animales de tiro.
Es fundamental encontrar otras fuentes de energía, que junto con ser económicas sean inocuas para el medio ambiente, con el fin de incrementar la productividad agrícola y mejorar la calidad de vida de los campesinos. Las instituciones gubernamentales incentivan el uso de las energías renovables no convencionales mediante subsidios para la implementación de estas tecnologías, pero muchas veces la desinformación y falta de capacitación de asesores y agricultores origina sistemas sobredimensionados, ineficientes y mal aprovechados. A pesar de esto, en los últimos años se ha demostrado que la energía solar es una gran solución para la pequeña agricultura.
Por ello es fundamental disponer de asesores que sean capaces de identificar las necesidades individuales de cada agricultor, que con la implementación del sistema se realice una capacitación apropiada, que permita la soberanía tecnológica del agricultor. Esto quiere decir que él sea capaz de operar el sistema y, de ser necesario, solucionar problemas. A continuación, presentamos un ranking de los sistemas solares, que, según nuestra experiencia, presentan el mayor impacto positivo en el mundo rural:
1. Sistemas de bombeo solar
Debido a los efectos del cambio climático, cada año aumenta la escasez de agua. Por lo tanto, el acceso a fuentes de agua se convierte en un mayor desafío, lo que obliga a los productores a construir pozos profundos o extraer el agua de lugares alejados del hogar y de la red eléctrica. De hecho, a nivel mundial, alrededor del 40% de los suelos regados dependen de las aguas subterráneas, contribuyendo a aumentar, en los últimos 50 años, en diez veces su consumo para riego agrícola y al mismo tiempo, casi la mitad de la población mundial depende de las aguas subterráneas para beber.
Los sistemas de bombeo solar son los más apropiados para resolver este problema, ya que son una solución responsable con el medio ambiente y tienen una gran ventaja económica frente a los sistemas convencionales de extracción de agua. Para la agricultura son una excelente opción, ya que la demanda de agua para riego coincide perfectamente con la temporada de oferta de radiación solar más abundante. Estos sistemas se pueden clasificar en 2 categorías principales:
Sistema de bombeo solar aislado. Consiste en una bomba solar (de corriente continua) conectada a un sistema fotovoltaico. Normalmente las bombas solares poseen un controlador que varía la velocidad de giro del motor con respecto la radiación solar disponible, lo que permite prescindir de una cantidad excesiva de paneles solares para la partida de la bomba. Si bien, lo más recomendable es utilizar sólo los paneles solares y la bomba solar con su controlador, también se puede usar una bomba convencional (de corriente alterna) con un inversor o con un controlador especial para este tipo de bomba.
Sistema de bombeo solar conectado a la red. Se utiliza una bomba convencional de corriente alterna conectada a la red y los paneles solares fotovoltaicos se conectan a la red mediante un inversor on-grid. Este método junto con disminuir los costos de riego realizado de día permite comprar energía de la red, si fuera necesario, y venderlos al sistema, en el caso de excedentes.
2. Sistemas de iluminación fotovoltaica
A menudo, la actividad económica rural requiere iluminar sectores aislados de la red, tales como: sitios de camping, bodegas, gallineros, entre otros. Por otra parte, la tecnología en iluminación es cada día más eficiente, sobre todo con ampolletas y focos LED, que pueden llegar a utilizar un 10% de la potencia que ocupan otras fuentes luminosas, para el mismo propósito. Debido a esto es muy atractivo pensar en un sistema fotovoltaico pequeño solo pensado en la iluminación de un sector.
Hay evidencia científica que revela que, en invierno, al prolongar las horas de luz dentro de los gallineros, es decir alarga los días, estimula a las gallinas a comer más y como consecuencia aumenta la producción de huevos.
3. Energía solar térmica
La energía solar térmica en el campo permite un abanico de posibilidades. Las tecnologías destacas son:
Secador de fruta y alimentos. Los secadores solares utilizan la energía del sol para calentar aire y deshidratar fruta o verduras. Con esta técnica se puede secar los alimentos, para conservarlos por periodos más largos, junto con protegerlos de insectos o animales.
Termocolectores solares. Los sistemas térmicos de agua caliente permiten ahorrar hasta el 80% del consumo anual de gas utilizado para calentar agua, gracias a que convierten hasta el 90% de la radiación solar en calor. Esta agua se puede ocupar a nivel domiciliario como también para procesos de la agricultura.
Cocinas solares. Es posible cocinar con energía solar, esto se logra concentrando la radiación directa en un foco mediante el uso de superficies reflectantes como los espejos. Los alimentos pueden tardar hasta 4 veces más tiempo en cocinarse, pero aun así es una manera muy atractiva de ahorra energía en el hogar.
4. Cercos eléctricos solares
El uso del cerco eléctrico permite manejar de mejor forma el ganado. Cuando la intención es utilizar eficientemente la pradera alimentando el ganado por sectores, el cerco eléctrico móvil es una gran solución, ya que permite instalarlo donde sea necesario y reubicarlo con mucha facilidad, gracias a la versatilidad de generar electricidad con el sol.
5. Energización rural
Las comunidades rurales muchas veces no tienen acceso a la red eléctrica y, en caso de tenerlo son mucho más susceptibles de sufrir fallas en el suministro, respecto de los sectores urbanos. Los sistemas fotovoltaicos permiten energizar una vivienda con energía del sol, generando ahorro, seguridad e independencia energética. Para una instalación de este tipo necesariamente se deben usar paneles fotovoltaicos, baterías y un inversor off-grid. La instalación puede ser utilizada con distintos propósitos, ya sea para energizar una vivienda por completo, energizar un consumo en particular o poseer un sistema de emergencia.
Referencias:
- Global Water Partnership
Escrito por:
Nicolás Infante Céspedes
3 de enero de 2018.-