• Post by admin
  • Blog
  • 0 comment
  • Enero 30, 2018

Día de la sobrecapacidad

La humanidad vive a crédito en la tierra

Desde el 2 de agosto hasta el final del 2017 la humanidad está viviendo a crédito de los recursos naturales de la tierra, según lo informado por “The Global Footprint Network”. Esta ONG calculó que durante desde el 1 de enero hasta el 2 de agosto del 2017 (212 días), el ser humano consumió la misma cantidad de energía y recursos que la tierra puede “generar” o renovar durante un año de 365 días, a este día se le llamó “día de sobrecapacidad” (overshootday en ingles).

Esto significa que los restantes meses del 2017 o 153 días se consumieron “a crédito” recursos que no alcanzaron a renovarse, haciendo que eventualmente, algún día, se acaben. Este día se ha calculado desde 1987 y cada año llega antes. El año 2000 fue el día 1 de noviembre, el año 2016 fue el 9 de agosto y el 2017 el día 2 de agosto.

Actualmente se requieren 1.7 planetas, casi 2, para satisfacer la demanda de recursos que consumimos en un año. Esta fecha se calcula incluyendo el consumo global mundial, sumando los consumos de países como Estados Unidos, Alemania, Rusia, y países que consumen menos. De hecho, si todo el mundo viviera como lo hacen los alemanes, esta fecha llegaría el 24 de abril. Y si todos viviéramos como lo hacen los hondureños sería el 31 de diciembre. La figura inferior muestra la fecha del “día de la sobrecapasidad” para distintos países. Estamos empezando un nuevo año y cabe preguntarse si ¿estamos utilizando adecuadamente los recursos mundiales?, Puedo ayudar a que esta fecha sea más tarde?, ¿Si todo el mundo fuera como Chile, cuando sería la fecha de sobrecapacidad?

 

 

Condición de Chile.

Los recursos del planeta se acabaron el 2 de agosto, considerando un consumo promedio mundial, pero, ¿cuándo se acabarían si todos viviéramos como lo hacemos los chilenos? De acuerdo a la ONG foot print network el “día de la sobrecapacidad” llegaría el 2 de mayo si todos los humanos vivieran y consumieran como los chilenos lo hacemos. Esta fecha es 92 días antes que el promedio mundial (2 de agosto). Estamos empezando el año 2018 y es hora de empezar a hacer un cambio, un cambio para que los chilenos y la humanidad no acabe con nuestro planeta, pero ¿qué podemos hacer? Lo primero es saber cuántos recursos cada uno de nosotros gasta y como disminuir el impacto de este consumo. Esto se puede hacer mediante la calculadora disponible en el siguiente. Donde responderás preguntas simples sobre tus actividades diarias, por ejemplo, el tipo de alimento que consumes, el tipo de vivienda o la distancia que recorres en automóvil semanalmente (todo en inglés).

El autor de este articulo respondió las preguntas y su día de sobrecapacidad es el 24 de mayo, necesitando 2,4 planetas para toda la humanidad (figura inferior). Afortunadamente no todos desperdician recursos como lo hace el autor. Al final del cuestionario te ofrecen soluciones acordes a tus respuestas. Dentro de estas soluciones está la disminución del consumo de energía, ya sea utilizando transporte público o al utilizar energías renovables. ¿Y cuál crees que sería el “día de la sobrecapacidad” si todos vivieran como lo haces tú? Una pregunta que solos los valientes se atreven a tratar de responder. La información se entregó, la invitación está hecha, ¿qué harás tú? En artículos posteriores se tratarán las posibles soluciones, específicamente las energías renovables.

 

Referencias:

  • http://www.footprintnetwork.org/
  • https://www.overshootday.org/
  • http://www.footprintcalculator.org/

 

Escrito por:

Víctor San Juan Díaz

30 de enero de 2018.-

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *