Sistemas aislados (Off-Grid)

Sistemas Off-Grid

Los sistemas fotovoltaicos Off-Grid (también llamados sistemas fotovoltaicos aislados) nos permiten abastecer un consumo energético específico o varios consumos a la vez mediante energía solar fotovoltaica. El tamaño y costo del sistema está directamente relacionado con la demanda energética que se desea suplir y en qué estaciones se requiere.

Por ejemplo, sistemas fotovoltaicos Off-Grid que abastezcan una casa vacacional para todos los meses del año resulta en un costo mayor que una casa vacacional que sea usada sólo en verano.

Para energizar los consumos que normalmente se conectan a la red debemos utilizar un inversor Off-Grid, el cual transforma la corriente del sistema fotovoltaico de corriente continua a alterna; de esta forma podemos conectar los aparatos que solíamos conectar a la red eléctrica local. Generalmente los sistemas aislados van acompañados de una banco de baterías para almacenar la energía de día y utilizarla de noche, y pueden instalarse con respaldo de energía, es decir, cuando la energía de las baterías se acabe, sacar electricidad de la red local.