Sistemas conectados a la red (On-Grid)
Sistemas conectados a la red (On-Grid)

Son sistemas de generación eléctrica que utilizan fuentes renovables (como la energía eólica o solar) que se conectan a la red eléctrica del inmueble. De acuerdo a la legislación chilena actual, los sistemas conectados a la red pueden ser con carácter de inyección y con carácter de autoconsumo.

Sistemas fotovoltaicos On-Grid con inyección

Los sistemas fotovoltaicos On-Grid con inyección permiten que el usuario pueda generar su propia energía haciendo uso de los paneles solares. En caso de haber excedentes (generar más energía de la que se consume), esta energía “de exceso” se inyecta a la red eléctrica que se traduce en un menor costo de luz al final de mes en la boleta de luz. Si por el contrario los consumos de energía son mayores a la energía generada, la energía faltante se compra a la empresa distribuidora al precio normal.

Estas inyecciones y compras de energía eléctrica a la compañía distribuidora se hace de forma automática y se van registrando mediante un medidor bidireccional que se encarga de contabilizar cuánto se ha vertido a la red y cuánto se ha comprado.

Los sistemas conectados a la red con inyección deben estar acogidos a la Ley de Generación Distribuida, que es la que regula estos sistemas de generación y establece las responsabilidades entre el usuario/dueño del sistema generador y la empresa distribuidora.

Algunos puntos claves a la hora de acogerse a esta Ley son:
– La potencia máxima de inyección podrá ser 300 kW
– Los equipos como inversores de red y paneles solares deben estar debidamente certificados ante la SEC
– Cumplir con los valores estipulados de la puesta a tierra del casa
– La tramitación ante la SEC se realiza mediante un TE 4

Sistemas fotovoltaicos On-Grid para autoconsumo

Estos sistemas operan de forma similar a los anteriores, la diferencia es que en este caso se instala un relé de potencia inversa que impide las inyecciones de energía eléctrica a la red, de esta forma la energía generada debe ser utilizada en la casa ya que de otra forma los excedentes serán disipados.

A diferencia de los sistemas fotovoltaicos con inyección, las instalaciones para autoconsumo sólo deben ser declaradas mediante un TE 1.