Sistemas de bombeo solar

Sistemas de bombeo solar

Los sistemas de bombeo solar son una solución responsable con el medio ambiente y tienen una ventaja económica frente a los sistemas convencionales de extracción de agua.Para la agricultura son una excelente opción, ya que la demanda de agua para riego coincide perfectamente con la temporada de radiación solar más abundante.

Un sistema de bombeo solar consiste en hacer uso de la energía del sol para energizar una electrobomba con el objetivo principal de independizarse de la red y/o ahorrar energía en el bombeo de agua, y dependiendo de la bomba que utilicemos los vamos a clasificar como sistemas de bombeo con bomba de corriente continua o con bomba de corriente alterna.

I. Sistema de bombeo solar con bomba de corriente continua

El sistema está compuesto, principalmente, por el arreglo fotovoltaico, la bomba de corriente continua, también llamada bomba solar, y su controlador, siendo opcional el uso de baterías. El sistema en su conjunto funciona con corriente continua en un voltaje determinado que puede ir desde los 12 hasta los 300 volts, lo que dificultará la incorporación de baterías en soluciones de alto voltaje.

Una ventaja importante del uso de bombas de corriente continua es que suelen ser más eficientes que sus contrapartes de corriente alterna. Por lo general, estos sistemas son convenientes para aplicaciones de hasta 1 kWp.

Para mayor información descarga nuestro Folleto de Bombeo Solar DC.

II. Sistema de bombeo solar con bomba de corriente alterna

El sistema está compuesto por el arreglo fotovoltaico, la bomba de corriente alterna y el inversor. En esta configuración, el inversor se encarga de transformar el voltaje y corriente de los paneles en el voltaje exigido por la bomba de corriente alterna (220 volts).

La ventaja de usar estos sistemas, es que si bien tienden a ser más caros que los sistemas con bombas solares, es que permite la instalación de bombas de corriente alterna que tienen una alta disponibilidad comercial, por lo que es fácil de reparar.

Los inversores recomendados para esta solución son:

– Driver AC/DC: es un inversor específico para motores inductivos como el de las bombas de corriente alterna, opcionalmente permite  disponer de la red local como respaldo. Este inversor tiene la particularidad que trabaja en voltajes altos, por lo que incorporar baterías al sistema encarece significativamente el proyecto. 

Para mayor información descarga nuestro Folleto de Bombeo Solar AC/DC.

– Inversor de red: es un inversor conectado a la red que permite las inyecciones de energía eléctrica a la red local, para más información de este tipo de sistemas te invitamos a revisar sistemas conectados a la red.

¿Te interesa hacer un proyecto de bombeo solar? Comunícate con nosotros al correo contacto@ggechile.cl o directamente al +56 9 4491 9601.